La mancomunidad de aguas residuales de Schmuttertal ha marcado el rumbo al futuro. En el marco de una reforma general de sus instalaciones, la planta depuradora de Hirblingen instaló seis sopladores de tornillos KAESER para la ventilación de sus tanques de aireación. De este modo han reducido notablemente el consumo de energía.
Los trabajadores más importantes de la planta depuradora mecánica-biológica de Hirblingen son muy pequeños. Son tan pequeños que no se ven a ojo desnudo. Y es que estamos hablando de microorganismos. Trabajan en los tanques de aireación 24 horas al día para limpiar las aguas residuales provenientes tanto de domicilios particulares como de la industria.
Para hacerlo es necesario introducir en el agua que llega a los tanques limpiada mecánicamente aire comprimido en forma de finas burbujas. Las bacterias y microorganismos presentes en el lodo activado necesitan oxígeno para poder descomponer las impurezas inorgánicas presentes en el agua residual. Además, los microorganismos aglutinan los contaminantes finos para formar flóculos de lodo, que se separan en la etapa de clarificación secundaria posterior.
Los microorganismos necesitan suficiente oxígeno, que se inyecta con aire comprimido en forma de burbujas finas en los tanques de aireación.
Dado el alto consumo de energía que exige la producción del aire comprimido, los tanques de aireación demandan entre el 24 y el 30 % de la energía que se consume en la planta depuradora. Por tanto, la eficiencia energética de las plantas depuradoras de aguas residuales depende en gran medida de la concepción de los tanques de aireación y de su sistema de ventilación. Este es un factor que contemplaron en la mancomunidad de aguas residuales Schmuttertal al acometer los trabajos de reforma en Hirblingen.
"En los últimos años hemos adoptado distintas medidas en las instalaciones de la depuradoras para optimizar su funcionamiento", nos cuenta Martin Schwab, director de la depuradora de Hirblingen. "Además de construir un tercer tanque de clarificación secundaria y una segunda balsa de contención, era importante reformar los equipos de ventilación de los tanques de aireación existentes. Los viejos sopladores llevaban ya más de 30 años en servicio. Era necesario cambiarlas por motivos de eficiencia energética".
El director de la planta, Martin Schwab, se muestra muy satisfecho con los sopladores de tornillos EBS de KAESER.
Gran ahorro de energía
Ahora hay instalados seis sopladores de tornillos KAESER EBS 410 L SFC con motores de 45 kW y que operan a 650 mbar para alimentar los tanques de aireación. Además de su altísima eficiencia energética, cabe destacar su amplio campo de regulación, que fue decisivo para elegir los equipos KAESER. "En muchas plantas depuradoras, el aire comprimido se genera con sopladores de escasa eficiencia y que presentan un alto potencial de optimización y ahorro de energía", declara Peter Wehrhahn, jefe de producto sopladores en KAESER KOMPRESSOREN. "Nuestros sopladores de tornillos presentan una altísima eficiencia en un amplio campo de caudal. Su excelente grado de rendimiento permite conseguir un ahorro de hasta el 35 % en comparación con sopladores convencionales".
Aparte de cambiar a sopladores más eficientes, también es relevante su control y su dimensionado para mejorar la eficiencia energética de la planta depuradora. Todos los sopladores de tornillos KAESER están equipados con el controlador SIGMA CONTROL 2, que permite controlar y supervisar eficazmente los datos de servicio y estado en tiempo real. El registro continuo de los parámetros de servicio permite realizar una supervisión completa de los equipos. De ese modo, se previenen con seguridad paradas no deseadas.
En Hirblingen, seis sopladores de tornillos KAESER de la serie EBS se encargan de prestar un servicio eficiente.
Un ahorro que merece la pena
Los sopladores de tornillos EBS están equipados con un convertidor de frecuencia. El convertidor permite regular la velocidad de giro del soplador y adaptar el flujo volumétrico a la demanda real de caudal de cada proceso. Esto permite ahorrar electricidad adicional y, en consecuencia, dinero.
Por otra parte, la manera de introducir el aire en los tanques de aireación también influye notablemente en la eficiencia. Un motivo para sustituir los viejos aireadores verticales por otros en forma de placas cuando acometieron la reforma. Una placa colocada en el fondo del tanque reparte pequeñas burbujas de aire comprimido por toda la superficie del suelo a través de sus orificios. De este modo, se aumenta la aportación de oxígeno por kWh de corriente, lo cual significa reducir el consumo de electricidad de la instalación en otro 10 hasta 30%.
La previsión de ahorro de energía de la instalación completa, que debía alcanzar el 45%, permitió a la empresa recibir subvenciones para sus obras de reforma: Para la reforma del sistema de ventilación de los tanques de aireación, la mancomunidad de aguas residuales de Schmuttertal recibió una subvención del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear por un importe aproximado del 30% del total.
"La reforma ha sido un paso hacia el futuro, también a largo plazo", afirma el director, Martin Schwab. "Gracias a los sopladores de tornillos KAESER, ahora nuestra situación es óptima en rendimiento y en ahorro de energía".